Los especialistas en terapia de pareja tenemos como finalidad ayudar a resolver los problemas de relación que afectan a nuestra pareja.
La terapia de pareja es recomendable para muchos tipos de personas. Es aconsejable para las parejas con problemas de comunicación mutuos, así como para las parejas, con pocos conflictos, pero que deseen desarrollarse y hacer crecer su relación.
Causas principales de los problemas de pareja
- Celos
- Infidelidad
- Problemas de comunicación
- Relaciones con las respectivas familias extensas
- Educación de los hijos
- Adaptación a distintos momentos del ciclo vital
- Monotonía y repetición de la convivencia
- Dependencia o Distanciamiento de la pareja
- Complejidad a causa de circunstancias laborales, personales, sociales…
- Malestar de la relación
Cuando se tienen hijos, el malestar de la pareja también afecta a los niños, así como a las funciones parentales. Una pareja en conflicto, no puede desempeñar adecuadamente sus tareas de cuidado y atención a los hijos, porque éstos son los primeros receptores de los conflictos de los padres. Por tanto, trabajar para resolver los conflictos de pareja ayuda a mejorar la calidad de relación de la pareja así como de la relación con los hijos.
La insatisfacción en la pareja llega cuando se intercambian pocas conductas agradables entre ambos, o cuando las interacciones que dan bienestar se limitan a una esfera concreta (por ejemplo, la económica o la sexual) o también cuando existe relación en la que uno miembro de la pareja da mucho más de lo que recibe.
Hay que atender lo que ocurre cuando hay una necesidad que no se satisface en la pareja, qué tipo de estrategias o interacciones se pueden generar para satisfacerlas, como la crítica, discusiones, el mal humor, los ataques de ira, amenazas o incluso violencia.
La tarea del terapeuta de pareja es enseñar a la pareja las habilidades de comunicación para que aumenten los intercambios en los que ambos se sientan que obtienen satisfacción y que aprendan a expresarse de forma constructiva, tanto sus sentimientos positivos como negativos
- Las parejas con problemas de comunicación mutuos y aquellas que utilizan la descalificación, los juegos de poder, el chantaje, la ridiculización, la crítica, las órdenes, las amenazas, el sarcasmo u otros estilos interactivos que conllevan el malestar de un componente de la pareja, o de ambos.
- Las parejas que tengan desavenencias, discusiones o fuertes conflictos en su relación y que no sepan cómo resolver.
- Las parejas con pocos problemas, pero que desean desarrollar, optimizar y hacer crecer su relación.
- Desarrollar capacidad para analizar y comprender lo que no funciona en nuestra pareja: actitudes, conductas, sentimientos, pensamientos.
- Proporcionar habilidades a nuestra pareja para generar alternativas distintas a las “viejas formas de funcionar”.
- Entrenarse en habilidades de comunicación: desarrollar estrategias para expresar pensamientos, emociones…
- Aprender los principios básicos de la negociación y la solución de problemas.
- Gestionar la explosión de los sentimientos y conflictos.
- Abordar los problemas especiales como los celos, la dependencia recíproca de la pareja.
Terapia de pareja al mejor precio; ¿Cuál es nuestro objetivo?
El objetivo de la terapia de pareja es que nuestra pareja aprenda que existen opciones diferentes de funcionar. Es fundamental aprender que existe una parte activa y responsable en cada miembro de la pareja que puede trabajar para cambiar una situación, por difícil que parezca.
El objetivo final de la terapia es trabajar por conseguir un mayor bienestar en la relación.
También hay parejas que han decidido que deseen separarse y, en estos casos, la terapia de pareja es un buen acompañamiento para hacerlo evitando sufrimientos o conflictos innecesarios.
Especialista en terapia de pareja en Barcelona Centro
Contacta conmigo ahora a través de mi formulario online o llamando directamente al teléfono 606 84 70 70. Las opiniones de casos de éxito de las terapias de pareja nos avalan.Lluisa Coll Manresa
- C/ Jonqueras, 18, 6 - C Sobre la botiga làmpares Abelux Pl. Urquinaona.